Ansiedad
Ansiedad

Ansiedad

·    Hombre de 59 años de edad que ocupa alto puesto en el gobierno y que tiene que estar permanentemente en exposiciones de grupo.

·    Hace unas semanas tuvo su última crisis de ansiedad al ser obligado a inaugurar un evento porque los principales dirigente del cuerpo colegiado al que pertenece no llegaron, pasó al podium y no pudo pronunciar ni una sola palabra. Pidió permiso en su trabajo para reponerse de su crisis.

·    Cuando llegó a la consulta traía una mediana maleta llena de todo tipo de medicamentos: antidepresivos, sedantes, ansiolíticos, aguas de hierbas medicinales,, esencias y medicamentos homeopáticos, como muestra de todo el esfuerzo que hacía.

·    Convenimos seguir la HTIPP y enseñar el Entrenamiento Autógeno de Schultz, como técnica de autotranquilidad y autorelajamiento, teniendo grandes logros para generar y mantener niveles básicos de relajamiento.

·    En el trayecto terapéutico va retomando su vida laboral con todos los apoyos brindados, pero todavía faltaba encontrar las causas fundamentales para su ansiedad.

·    Al seguir la revisión cronológica de su vida llegamos a sus 5 años de edad y tenía la experiencia que su padre le obligaba a aprender las tablas de multiplicar antes que entrara a la primaria, pues tiempo atrás ya le había enseñado a leer y escribir, le decía que lo hacía para que se defienda en la vida, porque no iba tener la misma suerte de sus hermanos que eran altos y blanquitos, él era flaco y negrito.

·    Mientras sus hermanos estaban jugando en las vacaciones el estaba recluido con su padre aprendiendo, cuando le toco decirle las tablas de multiplicar de corrido, no lo pudo hacer, algo tartamudeo, fue castigado e insultado. Se dio cuenta que era lo mismo que sentía cuando estaba frente a grupos, era evaluado, visto y escuchado, además que, a pesar de la forma inadecuada de su padre, percibió las buenas intenciones de sus padre y esto era porque se interesaba en él y le amaba.

·    El publico era un detonante que le conectaba con los hechos que quedaron inconscientes desde su niñez que no estaban procesados, entendidos ni resueltos.

 


Disfunción sexual
Disfunción sexual

Problemas con la sexualidad

.     Paciente femenina de 35 años de edad que necesita saber si quiere o no a su esposo, del que está separada 2 años y está saliendo con otra pareja. Indica que su esposo era muy demandante sexualmente, que "quería 3 veces al día, y que ella prefería algo rápido cada 3 meses, decía que creía que era frígida, pues no sentía deseos, no se excitaba, no lubricaba y no había tenido un orgasmo.

·    En el trayecto de la HTIPP va encontrando tremendos parecidos entre su esposo y su mamá, con la que pasó los mejores años de su vida luego que le diagnosticaron cáncer a su mamá, se reconcilió de ella, ya que la mayor parte de la vida la relación había sido conflictiva. Su madre había muerte hace algunos años.

·     Va poco a poco haciéndose cargo de su vida, hasta que llegamos al rededor de su 6 años de edad. En esa sesión, a penas entró en el estado hipnótico puso una cara de asombro y decía que no podía creer que se había olvidado lo que estaba recordando en ese momento. Sin preguntarle lo que estaba recordando le preguntar que quería hacer y decía que volver a olvidarse, le sugerí que lo intentara y dijo no poder.

·      Me comentó que lo que recordaba era el abuso sexual que tuvo a esa edad, le pregunté que quería hacer con el recuerdo y dijo que tenía que avisarle a su mamá, porque así le había prometido si algo así le pasaba, se quedó en silencio y dijo que estaba yéndose al cementerio, al llegar a la tumba dice que donde está su mamá ya lo sabe y que le hacía sentir acogida y aceptada.

·    Al poco tiempo dice que se permitió estar sexualmente con la pareja que estaba saliendo y le fue de maravilla, que vivió lo que sus amigas le habían contado. Con el procesamiento dado en la sesión antes mencionada se da un desbloqueo del aspecto sano de la actividad sexual.

·      Seguimos en el procesamiento y llegamos a la vida intrauterina, al rededor de sus 7 meses, las primeras vivencias fue que estaba en un espacio frío, oscuro y estrecho, le pido que haga conexión con su madre y llorando desesperadamente dice, "lo que pasa es que mi mamá no quiere tener una niña, quiere un  niño porque mi papá le exige". Vale comentar que la paciente era la primera de 3 hijas que tuvo su mamá; su padre le exigía que le de un varón, se separaron y el señor tuvo dos varones con su segunda esposa, y le decía a su primera esposa, ves, tú eras la que no podía. Yo le decía, tú mamá tiene ese obligación y quiere cumplirle a tú papá, pero en los niveles profundos e íntimos de tú mamá ella puede percibirte que eres una niña y decía, si ella si sabe que soy una mujer y podía sentir que su mamá le acepta como niña y es querida.

·    El día que llegó a la sesión mencionada en el párrafo anterior, llegó muy preocupada porque se realizó un Papanicoloau después de dos años y encontraron un grado 2 de displasia, lo cual decía que era el inicio del cáncer. Come percibí lo importante de esa sesión le pedí que solicitara una revisión de la placas histopatológicas, cuando trajo los resultados no había ninguna displasia.

·      Parece magia, pero lo que sucede es que el rechazo recibido como mujer desde el vientre de la madre estaba proyectado a su estructura más femeninas sus genitales. Lo que parecía estrictamente sexual son las manifestaciones de otras necesidades primigenias.

 


Sexualidad infantil
Sexualidad infantil

Abuso sexual infantil

·     Mujer de 35 años que descubrió que su esposo que está alejado del hogar por estudiar en otra ciudad tiene otra relación de pareja.

· Desde la primera sesión comenta que fue abusada sexualmente por un familiar por lo que dejó la ciudad de su familia paterna y se radicó en otra ciudad.

·  En el trayecto de la HTIPP va haciéndose cargo de su vida, sale de la casa de su suegro, construye su casa, aprende a manejar auto y obtiene el divorcio.

· Se fortalece importantemente que decide enfrentarse a su agresor, acepta una invitación de su familia paterna, se ubica en un lugar donde todos puedan verla al llegar y al llegar el familiar agresor únicamente mantiene su mirada con firmeza que el familiar se retira la reunión, quedando ella más fortalecida aún.

·   Al llegar a sus 7 años de edad, dentro de la revisión cronológica de la HTIPP, surge el evento agresor, resulta ser las experiencias sensuales y eróticas que tiene ella con si¿u primo de 9 años de edad, donde ella participa movida por el desarrolla sano y natural de la vida, que a la vez le resulta placentero, sucede esto varias veces y en el último encuentro se da una incipiente erección del niño, ella no sabe lo que pasa, ya que no ha recibido orientación y se asusta, cortando bruscamente el contacto con el menor. Para darse una respuesta a lo sucedido asume que ha sido abusada, manteniendo esta actitud toda su vida.

·   Al final de esa sesión se cuestiona diciendo, "ahora que voy hacer, si siempre he creído que fue un abuso y ahora sé que fue una experiencia totalmente natural".

·  Poca a poco va asimilando el hecho desarrollado, tomando mayor control y seguridad de su vida. Los hechos vividos al ser analizados desde visiones profundas puede cobrar una dimensión mucho más integrativa y enriquecida. 


Psicosis maniaca
Psicosis maniaca

Abuso sexual infantil masculino y psicosis

·    Hombre de 38 años, ex oficial de policía, que presenta delirios luego de dejar su hábito de tomar alcohol.

·   Por sus problemas con el alcohol pierde su trabajo (oficial de policía), hogar e hija. Vive con sus padres de la tercera edad. Su padre le interna en institución para tratar su alcoholismo y al salir se integra a AA.

 

·   Todo parece estar bien, pero llega a consulta manifestando delirios y alucinaciones.

 

·  Seguimos la revisión de su historia de vida en estado hipnosis (THIPP) y va encontrando que las causas para su alcoholismo, los delirios y alucinaciones, tienen un mismo punto de partida, su abuso sexual infantil, que no fue escuchado, entendido y canalizado, especialmente por su madre; con la que tenía una actitud áspera, confrontativa y de reclamo constante.

 

·       Su estado psicótico aparece luego de haber sido suprimido de manera no natural su hábito de tomar; esto es, no haber resuelto las causas fundamentales que se expresan en sus síntomas. La dinámica interior busca una forma más agresiva para dar a conocer su mundo interno.

 

·       Al ir asimilando y encontrando alternativas para sus conflictos internos va poco a poco integrándose a la vida social e inicia actividades laborales, con cierto nivel de conflictividad, pero a la vez, desarrollando estrategias adaptativas.